Cabos para barcos

Los cabos de los barcos se le denominan a las cuerdas que se emplean a bordo de las embarcaciones y pueden tener de dos a cuatro cordones.  El cabo consta de dos partes las cuales son el chicote que corresponde a la punta  o al extremo de un cabo y el firme que es cuerpo restante del cabo. El seno de un cabo se le denomina a la curvatura o arco que tenga la cuerda y vuelta es la amarradura del mismo.

Actualmente los cabos pueden fabricarse de diversos materiales, los cuales se describen a continuación:

  • Polipropileno: este material no es el más resistente para los cabos, pero tiene algunas ventajas por su flotabilidad, la elasticidad y el precio. Este tipo de cabo puede ser usado en amarres de embarcaciones menores pero generalmente es utilizado en amarres de boyas salvavidas. No se recomienda su uso para fondear barcos.
  • Poliéster: son cabos de gran resistencia y su material también es un derivado del petróleo, pero su elasticidad es menor que el polipropileno. Se pueden distinguir dos tipos de cabos de poliéster los trenzados y el acalabrotado. El primero es utilizado para drizas y es resistente a la humedad. El segundo se utiliza para amarras por su poco alargamiento.
  • Nylon: también denominado poliamida, es un derivado del carbón, tiene menor resistencia que el poliéster pero igual alargamiento que el polipropileno. Se usa generalmente para las línea se fondeo, amarras y remolque. Al tener contacto con el agua se hace pesado ya que retiene el agua.

En conclusión los cabos deben de tener atributos como la elasticidad, para que sea duradero y el cabo vuelva a su estado original. El alargamiento el cual se mide en porcentaje, lo cual da aumento a su longitud. La tenacidad, que es la resistencia a la rotura. Otras características importantes en los cabos es la densidad, la deformación, la resistencia a los nudos y la absorción de la humedad. Puedes encontrar la mayor y más amplia gama de cabos para todo tipo de barcos en la tienda náutica online de nauticaglobla.es que también operan la mayor compañía de alquiler de barcos en Ibiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *